SURA Investments analizó la coyuntura global actual y las oportunidades para el 2024
Publicado el 8 marzo 2024
– La compañía espera para este año un aterrizaje suave de la economía, es decir, que esta se desacelere pero que no entre en recesión y que la inflación siga convergiendo hacia los rangos objetivos.
– En materia de posicionamiento, mantiene una visión positiva para los mercados latinoamericanos y neutral para el resto de las regiones.
SURA Investments, asset manager latinoamericano experto en asesoría y soluciones de inversión, con alcance global para personas, empresas e instituciones, analizó la coyuntura económica actual en un año de transición y oportunidades para la economía, que presenta perspectivas positivas y mercados que evidencian cierta normalización.
El encuentro contó con la presentación del Head de Estrategia de Inversión en SURA Investments, Mauricio Guzmán, quién profundizó en las posibilidades que ofrecen los mercados a nivel global y regional para este 2024, y cómo se posiciona la compañía ante este escenario.
En SURA Investments nuestra expectativa central es un aterrizaje suave de la economía, es decir, que esta se desacelere pero que no entre en recesión, que crezca a tasas bajas pero positivas y que la inflación siga convergiendo hacia los rangos objetivos, detalló.
Agregó que este escenario más positivo quedó evidenciado tras un 2023 que presentó un crecimiento al alza, cuando los analistas apuntaban a una recesión y luego de que las perspectivas globales del Fondo Monetario Internacional demostraran mejorías, tanto para economías desarrolladas como para las emergentes.
El especialista hizo hincapié, además, en la situación de Estados Unidos, una economía en donde los ciudadanos presentan una importante acumulación de ahorros, un balance general en materia financiera de los “más sanos” en los últimos 20 años, así como un mercado laboral muy robusto con gran creación de empleos.
Frente a esta coyuntura y en lo que respecta al posicionamiento de activos de Renta Variable, SURA Investments mantiene una mirada positiva en acciones globales, principalmente en Latinoamérica, por ser la región del mundo que más adelantada está en el ciclo de normalización en cuanto a lo monetario y a la inflación.
Para el resto de las regiones, la compañía se mantiene neutral tanto en los mercados desarrollados como los emergentes, en donde visualiza ciertos retos económicos y una posible recesión en Europa.
En materia de Renta Fija observamos grandes oportunidades, pero en el corto plazo estamos neutrales en duración y preferimos los bonos de mercados emergentes más que en otros segmentos de mayor calificación crediticia como investment grade o high yield, en donde somos más cautelosos”, concluyó Guzmán.
Matías Hofman, Senior Associate of Strategy, Product & Advisory de SURA Investments en Uruguay, se enfocó en el impacto de la coyuntura global en la economía local.
Destacó que para los próximos meses se espera una recuperación de la economía local, así como una mantención con leve tendencia al alza de la inflación como resultado de una Tasa de Política Monetaria cada vez menos contractiva.
En materia de preferencia de tasas, Hofman destacó la predilección por tasas nominales frente a las reales, esto radica en la expectativa de aumento de inflación por debajo de la resultante de las curvas.
Por último, en lo que respecta al tipo de cambio, el experto señaló que ha demostrado cierta rigidez, con una proyección de Banco Central de Uruguay (BCU) para fines de 2024 en torno a los $41.5.
La explicación de por qué nos mantenemos o no podemos romper la barra de los $40 en el tipo de cambio es multifactorial y radica en distintos puntos. Uno de ellos es el tema de la Inversión Extranjera Directa, que continúa aumentando, generando un ingreso de flujos al país en dólares favoreciendo a su debilitamiento. Por otra parte, la apreciación del real en el último año también ha impactado en nuestro país. Por último, tasas de política monetaria cercanas al 4%, podrían ser una de las principales razones de por qué el tipo de cambio se mantiene por debajo de los 40 pesos.
La realidad es que nosotros creemos que todavía podría haber cierto rezago en la evolución del tipo de cambio en lo que es la competitividad, concluyó.