Tipos de análisis en los mercados financieros.
En el análisis de mercados financieros tradicionalmente se conocen dos tipos de análisis: fundamental y técnico. El primero refiere al estudio de la toda la información pública disponible de una organización con la meta de obtener mediante modelos financieros el valor objetivo de dicha entidad, considerando estados financieros, estimaciones o pronósticos de la empresa, así como información cualitativa de la empresa como puede ser su estructura accionaria, sus principales socios, sus estrategias comerciales, además el análisis fundamental debe considerar condiciones económicas, políticas y sociales. Por su parte, el análisis técnico se refiere al estudio del comportamiento de la oferta y la demanda de un activo que se ve reflejado el precio de dicho activo, con base en el comportamiento que ha tenido el precio, en el pasado y en el presente, el análisis técnico pretende anticipar el comportamiento futuro de los precios. La forma básica de empezar a hacer análisis técnico es mediante la observación y estudio de las gráficas de precios. Hasta la fecha existe un gran debate sobre cual de estas dos aproximaciones al estudio de los mercados financieros es mejor, desde nuestra óptica son técnicas complementarias que permiten, si se saben emplear adecuadamente, un entendimiento más robusto sobre las dinámicas de los mercados y los distintos tipos de inversiones.
El Análisis Técnico no es esoterismo.
Durante mucho tiempo los detractores del análisis técnico lo han considerado como algo un tanto oscuro en el sentido de que cada quien le puede dar una interpretación diferente, ergo no resulta una herramienta objetiva sino más bien subjetiva, es decir, que los resultados dependen del observador y no tanto de una metodología cuantitativa que defina un precio futuro con base en modelos comprobables. Sin embargo, hoy más que nunca la premisa anterior dista de ser cierta pues en el análisis técnico intervienen modelos matemáticos y algoritmos que permiten identificar con mayor precisión patrones de comportamiento en las formaciones de precios de cualquier tipo de activo o inversión.
Qué hace: Se centra en estudiar los movimientos de precios (oferta y demanda) para generar hipótesis o tesis sobre el posible comportamiento futuro de los precios
Premisas: a) El precio presente de un activo ya descuenta toda la información que puede afectarlo incluidos los fundamentales del subyacente que se esté analizando. b) Los precios se mueven en ciclos, los movimientos aparentemente aleatorios del mercado muestran tendencias que podemos ver en épocas pasadas. c) La historia se repite derivado de la psicología del mercado, que es voluble con emociones como el miedo o la euforia.
Herramientas: Gráficos de precios (Tipos de gráficas: velas japonesas, gráficos lineales, gráficos de barras); algoritmos; osciladores (RSI, Estocástico, MACD, entre muchos otros) que pretenden identificar mediante formulaciones matemáticas momentos de sobre compra -euforia- o sobre venta -miedo o aversión al riesgo-; promedios móviles; identificación de tendencias en los precios; y volumen de operación.
Para dominar el análisis técnico no basta la lectura de algunos cuantos artículos o libros sobre la materia, hay que meterse a observar, contemplar y comprender las dinámicas de los mercados, hay que saber comprender las leyes de oferta y demanda, hay desarrollar un ojo clínico para identificar patrones específicos y lo que estos pueden implicar de cara al futuro de los precios, hay que saber hacer hipótesis de inversión, pero también hay que saber corregirlas rápidamente para evitar daños mayores en el patrimonio.
En nuestros días mucho del análisis técnico lo hacen los robots que están programados para identificar todo lo anteriormente señalado y en función de ello ejecutar operaciones dependiendo del comportamiento del mercado y con la inteligencia artificial dichos robots van a aprendiendo.
Hasta el mas purista de los analistas fundamentales de vez en cuando voltea a ver una gráfica de precios y para el más purista de los analistas técnicos ese simple hecho ya implica estar haciendo análisis técnico. En el mundo de al análisis de mercados financieros no existen recetas o fórmulas, existen herramientas que ayudan a comprender mejor las formaciones de precios y los posibles escenarios futuros. Tener una visión más holística de los mercados financieros y las variables que inciden en ellos ayuda, sin lugar a duda, a tener una opinión más educada.