BVL seguirá ganando más liquidez con el creciente listado de valores extranjeros
Publicado el 26 julio 2021
La negociación de valores extranjeros tiene un peso cada vez mayor en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). El creciente listado de acciones y ETF de mercados del exterior permite que un mayor número de inversionistas retail cuente con un portafolio más diversificado y, por lo tanto, menos riesgoso. Los sectores cíclicos y el tecnológico, dentro de este grupo de instrumentos, serán los más atractivos en el 2021.
El listado de valores extranjeros y su negociación seguirían mostrando una tendencia creciente. “Definitivamente sí [se esperan más listados], porque cada vez estamos viendo una mayor demanda de inversionistas retail por esos valores”, señaló Jorge Ramos, CEO de BBVA Bolsa.
Actualmente la BVL cuenta con 211 de estos instrumentos, 126 más que a fines del 2019 (ver gráfico). Esta mayor presencia tiene un impacto positivo sobre la liquidez de la BVL, pues estos instrumentos cada vez aportan más a la negociación total. “Aporta bastante en la liquidez”, confirma Hugo Elcorobarrutia, gerente de negociación y ventas de SAB Sura. A fines del 2020, los valores extranjeros representaron el 16% del monto negociado en renta variable, ocho veces más que la proporción alcanzada en el 2017. “Ahora nuestra negociación es casi 80% [valores de] EEUU y 20% Lima”, agregó Elcorobarrutia.
El mayor apetito de los inversionistas se explica por las oportunidades de diversificación. “Gracias al listado de acciones y ETF extranjeras los inversionistas han podido armar una cartera diversificada y, por lo tanto, reducir el riesgo de sus inversiones, y con ello favorecerse de sectores que subieron bastante como el tecnológico en el 2020, que no tenemos en el Perú. Cada vez tenemos más inversionistas retail que aprovechan esto para armar sus carteras diversificadas”, explicó Ramos.
Los beneficios tributarios de estos instrumentos también atraen a inversionistas. “A un inversionista natural que tiene una ganancia de capital con este tipo de papeles, las bolsas extranjeras le cobran 30% de impuestos, pero si lo negocia en Lima, el impuesto es 5% y si el papel llega a tener presencia bursátil [si supera una valla mínima de liquidez], el impuesto es 0%”, comentó Marco Contreras, jefe de research de Kallpa SAB. Los valores más negociados de este segmento, como el SPY — ETF que sigue al índice S&P 500— y acciones tecnológicas como Apple, Amazon y Tesla, cuentan con presencia bursátil local, detalló Contreras. Los beneficios tributarios incentivan que las acciones extranjeras sean transadas en Lima y no en el mercado donde se originaron, explica Elcotobarrutia, de SAB Sura.
Durante este año, las oportunidades de inversión dentro de estos valores estarán concentradas en los sectores cíclicos y el tecnológico. “El mayor peso debería estar, tanto a nivel de Perú como a nivel de empresas y sectores extranjeros, más tirado a lo cíclico, a los sectores relacionados con el crecimiento económico”, indica Ramos. La recuperación económica a nivel global, de la mano del proceso de vacunación, elevará el atractivo de sectores que estuvieron golpeados en el 2020, como hoteles, entretenimiento, financiero y energético, añadió. En tanto, los valores tecnológicos aún tendrían espacio para seguir subiendo. “Estamos viendo oportunidades en valores del sector tecnología. El índice Nasdaq se cayó 10% desde su pico y hubo una subida importante [hace unos días]”, comentó Elcorobarrutia.
Fuente: Semana Económica