Comportamiento de los commodities en la coyuntura y sus perspectivas
Publicado el 19 enero 2021
Este año ha sido un año extraño producto de la pandemia y también ha sido un año de muchas idas y vueltas en los precios de los commodities. Hemos visto en algún mes el contrato del petróleo que incluso estuve negociando en terreno negativo, algunos temas puntuales, muchas fluctuaciones en los precios del cobre, del oro de la plata ¿qué reflexiones tienes Lili con lo que hemos visto en estos meses?
El comportamiento que han tenido algunos de los commodities en los primeros meses del año estuvo muy asociado al tema de la propagación del virus en todo el mundo. Esto naturalmente se vio reflejado en una desaceleración importante en el precio de estas materias primas teniendo en cuenta los temores del menor crecimiento en la economía global y que eso impactaría en la demanda de estos commodities.
Como bien lo dices han fluctuado mucho y más o menos a partir de finales de abril principios de mayo empezamos a tener una recuperación importante en el precio, esto muy asociado al proceso de reapertura de los distintos países y esas mejores expectativas a futuro entorno a la demanda.
Entrando un poco más a detalle en algunos commodities ¿cómo le podemos explicar al inversionista una caída en el precio del petróleo a terrenos negativos y después una recuperación importante por encima de 40 dólares el barril? ¿cómo podemos explicar en sencillo estos movimientos?
Realmente el día en que el petróleo llegó a negociarse en terreno negativo se presentó una forma muy particular en la forma cómo se negocian los contratos de futuros del petróleo. En ese momento había un tema de acumulación de inventario de petróleo muy grande, básicamente no había dónde más acumular petróleo dada la poca demanda y en este sentido lo que hizo fue que el precio se volviera negativo.
Otro commoditie que ha tenido un comportamiento la verdad que es muy bueno en cuanto a precio es el oro, después de haber estado entre los $1,200 la onza llegó a los $2,000 dólares, pero el precio es bastante alto ¿cómo se explica una suba tan explosiva en el precio del oro?
Realmente el oro ha tenido todos los componentes que han favorecido esa valorización este año. Al principio del año en medio de la crisis se comportó naturalmente como un activo refugio, hablamos de estos activos como el oro, el dólar, los tesoros americanos, que en momento de mucha incertidumbre y mucha volatilidad en el mercado pues los inversionistas acuden a estos activos refugios.
En principio al puro inicio de la crisis esto favoreció el comportamiento del oro, pero ahora hemos tenido menores niveles de volatilidad en los mercados, seguro la pregunta es ¿pero por qué el oro sigue subiendo si las acciones también estaban subiendo? ¿no es contradictorio? Uno en principio pensaría que sí, pero resulta que hay otros fundamentos detrás del oro que están motivando esa valorización y es por un lado la correlación inversa del oro con el dólar.
Hemos tenido un escenario del dólar debilitándose contra las monedas fuertes en el mundo, por esa correlación inversa también el oro ha incrementado su pecio y adicionalmente por un tema de tasas.