Medio: Señal DF
Por: Max Pinto, Gerente de Inversiones y Productos en Chile de SURA Investments
Esta frase tan usada por nuestros hijos en los momentos que vamos de viaje y cuando el destino esperado aún no llega, hoy la escuchamos reiteradamente en el mercado financiero para consultar por el momento en que las tasas de interés de largo plazo empiecen a bajar, tanto en Chile como en Estados Unidos.
Como sabemos, Chile comenzó el proceso de recortes de Tasa de Política Monetaria (TPM) en junio de 2023, luego que llegara a su nivel más alto en casi 25 años, como respuesta a que la inflación anual logró superar 14% durante 2022.
Si bien las tasas de interés de corto plazo han reaccionado rápidamente a las bajas de la TPM, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en la caída en la tasa ofrecida por los Depósitos a Plazos (DAP) y en las tasas de descuento a las facturas por las empresas de factoring, las tasas largas no lo han hecho. Esto se ve claramente reflejado en las tasas de Mutuos Hipotecarios y en los bonos del Banco Central a 5 o 10 años.
El “por qué no ha ocurrido” tiene varias explicaciones, pero una de las más relevantes hoy es que nuestras tasas se “anclaron” a las tasas largas de Estados Unidos y, por lo mismo, mientras estas no bajen, las nuestras -por ahora- se ve complejo que lo hagan.
Por lo tanto, más allá de esperar a que las tasas largas locales bajen producto de los flujos desde los DAP hacia instrumentos de más largo plazo -cosa que hoy vemos en los flujos hacia Fondos Mutuos de Renta Fija Larga-, tendremos que seguir atentos a que la Reserva Federal comience su proceso de recortes del tipo rector.
Y a la luz de los últimos datos, donde la inflación ha sido más persistente de lo esperado, parece que no será en el corto plazo, lo que enlentece nuestro camino hacia tasas de interés de largo plazo más bajas. Por lo tanto, la pregunta “¿cuánto falta, cuánto falta?”, nos seguirá acompañando por un tiempo más.
Las opiniones y expresiones contenidas pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera realizada con el apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del cliente.