Por Gerardo Ameigenda, vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay
El primer trimestre de 2021 estuvo marcado por el inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 y el anuncio de un mayor estímulo fiscal en Estados Unidos. Con esto, las expectativas de crecimiento se han incrementado y se proyecta que la economía mundial presentará un importante avance en el segundo cuarto del año, afianzando la etapa de recuperación en la que se encuentra.
Aunque el proceso de inoculación seguirá impulsando el crecimiento económico, es importante destacar que los riesgos persisten. Algunas regiones como la Zona Europa y Latinoamérica han registrado mayores contagios asociados a nuevas variantes de la enfermedad y retrasos en lo que respecta a la vacunación de su población, lo que llevará a que el proceso de normalización de la actividad global no se dé de forma sincronizada.
A pesar de que la renta variable terminó presentando un mejor desempeño que la renta fija, el aumento en las tasas de interés generó una mayor volatilidad desde mediano trimestre. Además, los mensajes de una política menos expansiva por parte de las autoridades de China, junto al avance de la enfermedad y tensiones políticas en Brasil terminaron mermando el desempeño de los mercados emergentes.
Asimismo, a pesar de que las tasas globales pueden registrar avances adicionales, se prevé que mientras persista la recuperación de las utilidades corporativas, la renta variable siga ofreciendo un mejor desempeño que la renta fija, siempre que el incremento en los tipos de interés se genere de manera ordenada.
En línea con el progreso de la actividad a nivel global, los commodities han recuperado con creces las contracciones observadas durante los peores meses de la pandemia. Los principales países consumidores de materias primas han retomado la estabilidad productiva, generando un ciclo positivo para este tipo de activos, donde se espera que se mantenga la tendencia durante buena parte del año.
Más allá de la mejora económica esperada, los principales bancos centrales siguen reforzando la necesidad de mantener sus tasas en sus niveles mínimos por un período prolongado. De hecho, la propia Reserva Federal ha destacado que no pretende incrementarlas hasta por lo menos el final de 2023.
En la medida que la recuperación de la actividad continúe, es posible que las tasas en dólares registran alzas adicionales hacia fin de año. Sin embargo, la magnitud de la variación sería inferior a lo observado en el primer trimestre. De todos modos, una trayectoria de inflación más persistente o una recuperación económica más robusta que lo pronosticado podrían generar presiones adicionales.
A nivel local, durante el primer trimestre del año los movimientos de las tasas han sido contractivos tanto en términos nominales como reales. El desacelere en la recuperación de la actividad durante el último trimestre del ejercicio anterior y el lento comienzo del 2021, ha generado que el Banco Central del Uruguay decida mantener fija la tasa de referencia en 4,5% con el fin de garantizar liquidez al mercado durante la recuperación de la actividad.
Lo mencionado anteriormente, junto con un cambio de legislación que permite a los bancos reducir su encaje, generó una importante presión a la baja en las referencias de corto plazo en las tasas locales. Como catalizador de la situación actual, las expectativas de inflación se han ido reduciendo durante el año pasado y lo que va de este, generando una presión aún mayor.
Si bien las contracciones han sido más significativas en las tasas reales que nominales, aún la inflación implícita resultante de ambas curvas se mantiene levemente por debajo de las expectativas. Vale mencionar que la inflación acumulada en los últimos 12 meses ha venido reduciéndose sistemáticamente, y si bien aún se mantiene por encima de las metas, parecería ir acercándose al guarismo esperado.
Al momento de invertir, es importante contar con asesoramiento personalizado de expertos para tomar así las mejores recomendaciones y de esta forma evitar tomar decisiones apresuradas. En este sentido, como empresa líder en América Latina en ahorro e inversión, desde SURA Inversiones, brindamos asesoría personalizada a nuestros clientes para lograr la mejor toma de decisiones. Contamos con un equipo con las más altas competencias y las principales plataformas nacionales e internacionales que nos permiten afrontar y gestionar las incertidumbres que presenta el mercado, acercando una amplia oferta de soluciones de inversión, para alcanzar las metas financieras de todos nuestros clientes.