El EPU, ETF de acciones peruanas, podría subir 9% de reducirse la incertidumbre política
Publicado el 26 julio 2021
El ETF peruano EPU —cuyo valor depende del rendimiento de un grupo de acciones de la BVL— continuaría recuperándose y podría apreciarse hasta 9% en lo que resta del año, de la mano de un contexto externo más favorable y la disipación de la incertidumbre electoral.
Tras mostrar una tendencia alcista desde mediados del 2020 hasta fines de febrero (ver gráfico), el precio del ETF tuvo una caída por la incertidumbre electoral, coinciden las fuentes. No obstante, desde inicios de abril, el papel viene recuperándose y gana 6% en lo que va del año. La subida de Wall Street y de las bolsas de mercados emergentes, así como la apuesta de inversionistas por el pase a al menos un candidato ‘pro mercado’, apoyan esta recuperación, explicó Hugo Elcorobarrutia, gerente de negociación y ventas de SAB Sura.
El resultado electoral determinará el movimiento del ETF en el corto plazo. De ganar un candidato percibido como favorable al mercado, el EPU podría beneficiarse con la revalorización de las acciones vinculadas a la demanda interna, como las de los sectores bancario y de construcción, pues son sensibles a la incertidumbre política, señaló Marco Contreras, jefe de research de Kallpa SAB. En un escenario contrario, la incertidumbre política se extendería y pesaría en el performance del ETF, coinciden.
En tanto, un factor que jugará a favor del EPU es su alta exposición a acciones mineras, que representan cerca del 50% del ETF. El alza del precio de metales como el cobre, que gana 15% en lo que va del año, así como la subida en el índice de mercados emergentes, que sube 4.6% en el año, favorecen al EPU, comentó Elcorobarrutia. “El EPU es bien minero y ese driver está ahí. Se puede limpiar un poco el ruido político y también el tema de la vacunación. Si esos [efectos] se limpian, sí deberíamos llegar a niveles pre Covid-19, por lo menos a US$40”, estimó Sebastián Document, gerente general de Renta 4 SAB. Ello implicaría un upside de 9% desde el nivel actual.
Fuente: Gestión