Entrevista a Gerardo Ameigenda, Country Manager de Uruguay & Executive Director Institutional Business
Publicado el 17 junio 2024
RankiaPro LATAM entrevistó a nuestro Country Manager de Uruguay & Executive Director Institutional Business y este cuenta cómo identifican a un buen gestor de fondos, qué criterios siguen para incorporar nuevos fondos en la cartera y más.
¿Cómo está compuesto el equipo de inversiones de SURA Investments en Uruguay?
En SURA Investments contamos con un equipo integrado por 1,100 colaboradores a nivel regional, más de 100 de ellos expertos en inversiones con vasta experiencia y capacidades para desarrollar las mejores soluciones de inversión para nuestros clientes. Es un equipo multidisciplinario, enfocado en la gestión de activos para personas, empresas e instituciones, que está presente en todos los países de Latinoamérica en los que tenemos presencia.
Trabajamos en conjunto con especialistas de todas las áreas en la región, lo que nos permite tener una vista transversal sin perder el foco local. En las oficinas de Uruguay contamos con más de 40 colaboradores, que trabajan de forma interdisciplinaria, conectados con el resto de los equipos en Latinoamérica.
¿Cuáles son los criterios que sigue el equipo de SURA Investments para incorporar un fondo de inversión en las carteras de clientes?
Son múltiples las aristas que tomamos en consideración a la hora de incorporar nuevos fondos de inversión en la cartera de nuestros clientes.
Todos los instrumentos pasan por una rigurosa modelización cuantitativa en la que se evalúan múltiples ratios de eficiencia, rentabilidad y riesgo. Luego se ponderan en base a la Renta Fija o Variable, según corresponda.
Una vez determinada la selección, se separan los fondos por quintil y por tracking error y se generan dos listados de instrumentos que se comparan consigo mismos para determinar instrumentos conservadores, activos o agresivos en base a la oferta de cada clase de activos.
Aquellos que presentan un tracking error más alto son las que se recomiendan a los clientes más activos, mientras que los instrumentos con un perfil más conservador se ofrecen a clientes más conservadores. Una vez que se obtiene un fondo que cumple con las exigencias se le somete a un proceso de debida diligencia con un análisis cualitativo para asegurar la calidad de estos fondos.
Finalmente, luego de determinar la selección de instrumentos para cada asset class es que hacemos la recomendación final de los productos para los portafolios modelos.
¿Están teniendo en cuenta los factores ESG (ambientales, sociales y de gobernabilidad) en el proceso de análisis de sus inversiones?
La adhesión a estos factores se ha transformado en un tema relevante en la agenda de SURA Investments porque entendemos que las inversiones orientadas a los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza no solo ofrecen valor, sino que permiten gestionar de mejor forma los posibles riesgos futuros, potenciando la posibilidad de éxito y de generación de rentabilidad positiva.
De hecho, contamos con una Política de Inversión Sostenible que nos da los lineamientos a la hora de analizar y evaluar nuestras decisiones de inversión.
¿Como identifican a un buen gestor? ¿Y cómo compiten con sus propios fondos?
Un buen gestor es aquel que a lo largo de las distintas clases de activos que utilizamos genera exceso de retorno o de eficiencia con respecto a sus pares y al benchmark. No nos basamos únicamente en el benchmark, sino que también miramos la valuación y el exceso de retorno en función del riesgo asumido y la clase de activo en particular.
Para determinar a un buen gestor sometemos a la empresa a un proceso de debida diligencia en la que se evalúa la transparencia, qué rotación tiene, el tiempo que lleva en el mercado, qué tipos de instrumentos usa, estándares de valuación de compañía y de buena práctica.
Luego pasamos a una parte cuantitativa, que buscamos un gestor que genere exceso de retorno para las distintas clases de activos. Apostamos a una propuesta integral a través de las distintas gestoras, por lo que si una empresa presenta un fondo al que estamos afín, pero el resto de la propuesta no cumple con las exigencias, no la incorporamos.
Con respecto a la competencia con nuestros propios fondos, cabe destacar que estos compiten abiertamente con los fondos de arquitectura completamente abierta. Siempre vamos a ofrecer el mejor producto para el cliente final. Si hay un fondo propio que es el mejor de la categoría, lo ponemos también como producto ofrecido.
Es importante mencionar que no hay un solo producto recomendado por categoría, sino que puede haber más de uno, lo cual hace que puedan incorporarse productos tanto de terceros como propios a la propuesta de oferta de valor.
¿Cómo ven el debate gestión pasiva versus gestión activa? ¿Tienen cabida ambos tipos de inversión en una cartera?
Esto está sujeto a la clase de activos que se esté evaluando. Generalmente, cuanto más profundo es el mercado, más difícil es generar una gestión activa satisfactoria, pero esto no quita que haya gestiones activas disponibles, sino todo lo contrario. Naturalmente, depende mucho también del apetito de riesgo, que es de importancia a la hora de utilizar gestión pasiva o activa.
En general, cuando el cliente tiene un perfil mucho más conservador, utilizamos productos que se sigan más al benchmark, mientras que, si el cliente puede tolerar algo más de riesgo, podemos ir hasta la gestión activa.
Independientemente de la clase de activos, que naturalmente también va a influir, sin lugar a dudas tienen cabida ambos tipos de inversión en una cartera. Son las dos importantes para la profundidad de mercado, para su liquidez y para la búsqueda de rentabilidades que se asemejen al objetivo del cliente.
Por lo tanto, no es que prevalezca una o la otra, sino que se combinan y tienen perfiles y rentabilidades distintas. Esto es que en algunos casos la gestión pasiva ha sido más satisfactoria, mientras que en otros esto ha ocurrido con la gestión activa.
De cara a los próximos años, ¿hacia qué tipología de fondos de inversión considera que se está dirigiendo el mercado de inversiones en Uruguay?
Los activos privados están posicionándose con fuerza entre los inversores uruguayos, debido a que cuentan con un mayor potencial de rendimiento en comparación a las opciones tradicionales y brindan la posibilidad de participar en el financiamiento de empresas que no cotizan en los mercados públicos.
Lee también: SURA Investments destaca el potencial que ofrecen los activos privados para el mercado de las inversiones
Además, esta clase de activos ha evidenciado un incremento en los últimos años y hay una expectativa de crecimiento para 2027 cercano a los 16 trillones de dólares. Vemos en el mercado uruguayo un gran interés por las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, las energías renovables, así como por los aspectos medioambientales, y consideramos que la tendencia tomará mayor relevancia de cara a los próximos años.
¿Qué ha cambiado con la unificación de marca en los países donde operan?
El cambio de marca acompaña una nueva estrategia que desarrollamos para favorecer a nuestros clientes, quienes ahora reciben una oferta de valor más evolucionada, con la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades. Apuntamos a potenciar el negocio local de cada país a través de soluciones innovadoras mucho más globales, que permitan diversificar los portafolios de los clientes en contextos de mayor incertidumbre.
Esto facilita que los clientes de la compañía puedan acceder a una gama más amplia de opciones y no se limiten a un enfoque segmentado por país. A modo de ejemplo, a partir de esta modificación y contando con un vehículo de inversión tan grande, a los clientes se le facilitó el acceso a soluciones de inversión offshore en Estados Unidos y Luxemburgo, diversas capacidades de inversión y activos, y un equipo experto compuesto por más de cien profesionales de inversión, que identifica oportunidades en el mercado en medio de un entorno cada vez más volátil.
Con esta unificación consolidamos nuestra oferta de valor y ofrecemos soluciones personalizadas, integrales y duraderas, que consideran las necesidades de cada segmento que atendemos para acompañarlos a alcanzar sus metas patrimoniales a través de herramientas que favorezcan la toma de las mejores decisiones con la guía de los mejores especialistas en la materia.
¿Qué tipo de cliente tiene SURA Investments en Uruguay? Y ¿cómo logran destacar en un segmento tan competitivo, con asesores independientes y otros grandes jugadores?
Actualmente, a nivel regional tenemos desarrolladas tres líneas de negocios: Wealth Management, Investment Management y Corporate Solutions. En Uruguay, el foco está puesto en la línea de Wealth Management. La oferta de valor para las personas físicas está centrada en cuatro pilares fundamentales: productos y soluciones, más servicios y canales, relacionamiento cercano y asesoría patrimonial.
Dentro de esta última se encuentra la orientación en inversiones, retiro, cuestiones tributarias y sucesiones; y es el segmento sobre el que más hincapié hace la compañía. La decisión de estar presentes en Uruguay se debe a la solidez que el país ha evidenciado desde el punto de vista político y económico, sumado a su nivel de confiabilidad, transparencia y estabilidad. Estas características lo convierten en un mercado estratégico para desarrollarse como un hub de inversiones dentro de América Latina y con notorias oportunidades de crecimiento.
¿Cómo se enfocan en las nuevas generaciones, que quizás están más influenciadas por los robo-advisors?
Ofrecemos a los clientes asesorías en base a los objetivos que deseen alcanzar. En este sentido, nos especializamos en inversiones onshore y offshore, que se adaptan a las necesidades de cada cliente. También mantenemos el foco en acompañarlos en su construcción del retiro y les ofrecemos asesoría especializada para alcanzar sus objetivos en esta área.
Por último, contamos con asesorías tributarias a través de partners con firmas de primer nivel y de sucesiones, donde los acompañamos y guiamos en procesos de sucesión para facilitar la transición de su patrimonio.
Esta vista integral del patrimonio, el retiro y el legado, junto con la vista experta de especialistas en la temática, nos diferencia de la experiencia que se puede vivir a nivel digital.
Entendemos que la tecnología es una herramienta que puede ayudar a agilizar procesos y por ende la toma de decisiones, pero es un análisis mucho más personalizado el que se debe generar con cada cliente de alto patrimonio para entender cuál es su situación particular; conociéndolo desde un lugar más cercano y humano.
¿Qué retos tienen en SURA Investments de cara a los próximos años?
Culminamos 2023 administrando más de USD 20 mil millones de activos de más de 110 mil clientes a nivel regional. Esto representó un crecimiento de 25% durante el año. A nivel local, nuestras operaciones durante 2023 evidenciaron un crecimiento del 14% de activos bajo manejo. Estas cifras nos alientan a proyectar para 2024 una línea de crecimiento en torno al 15%.
Además, estamos enfocados en potenciar nuestra asesoría poniendo el foco en la eficiencia fiscal, estructuración patrimonial y planificación del retiro. Continuamos trabajando en la ampliación de nuestra oferta de productos a nivel local mediante acuerdos con las principales firmas internacionales para brindar una cartera más diversificada de opciones de inversión a nuestros clientes.
Asimismo, estamos embarcados en un proceso de regionalización, en el que apostamos a ofrecer un ambiente más unificado, eficiente y especializado para atender las necesidades de los clientes. Esto nos impulsó a abrir nuevas oficinas en World Trade Center Montevideo con una infraestructura amplia y moderna, y una ambientación que conserva la misma estética que las oficinas en los distintos países de la región donde estamos presentes.
Acompañamos a nuestros clientes a construir bienestar financiero y metas patrimoniales.