ESG: Evolución de tendencia y revisión de principales temáticas
Publicado el 26 abril 2021
La pandemia del COVID -19 nos ha dejado varias reflexiones y aprendizajes. Quizás uno de los más importantes haya sido la necesidad de incrementar el nivel de consciencia del entorno que nos rodea, así como el impacto que generamos en nuestra comunidad y en el medio ambiente.
En línea con esto, se han acelerado varias tendencias que ya se estaban gestando en el mundo como ha sido la transformación digital; a nivel de inversiones el concepto de “ESG” ha tomado mayor fuerza.
¿Qué es ESG?
ESG es la sigla de “Environmental”, “Social” y “Governance” por sus siglas en inglés (Medio ambiental, social y gobierno corporativo). Dicho concepto se vincula a todo aquello que se relaciona con sostenibilidad, inversión socialmente responsable e inversión de impacto.
La dimensión medio ambiental tiende a analizar la contribución de un negocio a los desafíos medioambientales como el cambio climático y la contaminación. Los criterios sociales evalúan como las empresas se relacionan con las personas y la comunidad, por ejemplo, en materia de condiciones laborales y gestión del capital humano, equidad de género, inclusión, entre otros. Por último, los criterios de gobierno corporativo evalúan a factores vinculados con el funcionamiento de los cargos altos de una compañía, en lo que refiere a una gestión transparente y diligente, remuneración de los cargos directivos, existencia de roles independientes en los directorios, etc.
¿Por qué ESG agrega valor a nivel de inversiones?
Los criterios de análisis ESG se basan en la premisa que las empresas tienen más posibilidades de éxito y de generación de rentabilidades positivas de manera sostenible si agregan valor no sólo para la empresa en sí sino además para sus diferentes “stakeholder” como sus clientes, empleados, proveedores y la sociedad en general incluyendo el medio ambiente.
Si bien los criterios ESG tienen poco registro de seguimiento en el mercado dada la corta edad de su existencia, las principales casas de análisis han demostrado que invertir en empresas que siguen estos lineamientos otorgan mayores niveles de rentabilidad. Además, la industria está desarrollando metodologías cada vez más estrictas con el fin de poder monitorear de manera fehaciente la implementación de esta nueva manera de ejecutar negocios.
¿Qué se espera de la tendencia ESG en 2021?
La pandemia a acelerado las inversiones en productos sostenibles, según resultados que arroja la encuesta Global Client Sustainable Survey de Blackrock, realizada a 425 inversores a lo largo de 27 países y que administran más de 25 trillones de dólares.
Este fenómeno se da no solamente por la creciente convicción de contribuir a una sociedad más sostenible sino porque la pandemia del coronavirus ha demostrado que esa sostenibilidad también es rentable.
A partir del comienzo de la pandemia por CoVid19, la inversión en activos que sigan estas políticas está dejando de ser una interesante oportunidad para convertirse en una obligatoriedad si queremos mantenernos a la vanguardia de las tendencias del mercado financiero.