Fondos mutuos vs. Fondos de Inversión: ¿Qué diferencias hay y cuál es mejor para mi perfil?
Publicado el 2 agosto 2022
Duración: 5 min de lectura
Los Fondos Mutuos y los Fondos de Inversión son alternativas que pueden generarte una gran rentabilidad. Conoce qué tipo de alternativa de inversión se acomoda mejor a tu perfil de riesgo y metas.
Si estás pensando en invertir, los Fondos Mutuos y Fondos de Inversión son dos de las opciones más atractivas. ¿Cuál es más conveniente para ti? Para ayudarte a responder, te presentamos las diferencias entre ambos fondos.
¿Qué es un fondo mutuo?
Un fondo mutuo es el conjunto de ahorros de miles de personas que están invertidos en bonos, acciones y activos alternativos, los cuales cotizan en el mercado de valores a nivel nacional e internacional. Puedes ingresar cuando tú creas conveniente: el equipo de expertos de la administradora que elijas invertirá por ti para obtener las mejores ganancias. Así es más fácil y seguro que invertir de manera individual en determinados mercados e instrumentos.
¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?
Un fondo de inversión también invierte en diferentes activos tradicionales (bonos, acciones) y alternativos (Real Estate, deuda privada) en el mercado local y global. Se caracteriza por ser un fondo cerrado: los ingresos, plazos, participantes y cuotas son fijados por cada administradora. A través de ella, invertirás tu dinero, pues, dada las características del fondo de inversión, es difícil acceder a esta alternativa por cuenta propia.
¿Cuáles son las diferencias entre ambos fondos?
Aunque comparten muchas características, existen 4 grandes diferencias:
- Fondos abiertos y cerrados
Los Fondos Mutuos son de carácter abierto. Es decir, no hay fecha límite para que empieces a invertir: hoy mismo puedes hacerlo con el monto que tengas disponible, y luego aportar mensualmente. En cambio, los Fondos de Inversión son de carácter cerrado: solo ingresarás cuando la administradora de fondos de inversión lo disponga.
- Plazo de inversión
Los Fondos Mutuos tienen plazos de inversión indeterminados. Tú decides cuánto tiempo quieres invertir. De hecho, los fondos de mediano y largo plazo tienen periodos mínimos de permanencia a cambio de mayores ganancias, pero los de corto plazo no tienen ese requisito.
En los Fondos de Inversión, sí tienes un plazo definido para invertir, con el objetivo de alcanzar una rentabilidad determinada. Además, los participantes y las cuotas son fijas. Aun así, está abierta la posibilidad de establecer nuevas aportaciones o, incluso, un incremento en el número de cuotas.
- Monto mínimo para ingresar
Entrar a Fondos Mutuos suele ser más accesible, ya que es posible hacerlo con un monto de dinero menor, siempre según el fondo que elijas. Fondos SURA, por ejemplo, tiene opciones desde 30 soles o dólares. Mientras tanto, invertir en Fondos de Inversión requiere de un monto alto como capital mínimo.
- Disponibilidad de dinero
Si tienes una emergencia y quieres retirar tu capital, puedes hacerlo en los Fondos Mutuos, pero no en la mayoría de los Fondos de Inversión. Aunque en algunos casos te corresponderá pagar una penalidad. En Fondos SURA, los fondos mutuos de la categoría Money Market no tienen tiempo mínimo de permanencia. Es decir, puedes entrar y salir con facilidad.
¿Se puede asegurar la rentabilidad de ambos fondos?
Depende de cada tipo de fondo muto y fondo de inversión. Te puedes guiar de la rentabilidad de periodos pasados de manera referencial, pero lo ideal es que tomes en cuenta todas las características del fondo para saber si va acorde a tu perfil y objetivos.
Fondos Mutuos o Fondos de Inversiones: ¿Cuál es mejor para mi perfil?
Entre las dos alternativas que te hemos presentado, los Fondos Mutuos son los más idóneos si tienes un perfil conservador o moderado; es decir, si tolerarás una determinada volatilidad de tu inversión a cambio de ganancias. Sobre todo, si eres un inversionista principiante y si quieres aportar montos pequeños.
En cambio, los Fondos de Inversión serán más convenientes si tienes un perfil arriesgado o agresivo, lo que significa que puedes soportar riesgos altos con tal de obtener ganancias elevadas en el largo plazo.
Se trata de que pongas en una balanza las ventajas de cada uno de los fondos para decidir con cuál te sientes más cómodo y cumplirás tus objetivos. Para tomar esta decisión, Fondos SURA te brindará la mejor asesoría a cargo de un equipo con amplia experiencia en inversiones.
—
Fuentes:
Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (AAFM)