Inflación y volatilidad de mercados afecta el desempeño de activos
Publicado el 25 mayo 2022
El conflicto armado en Ucrania y Rusia debilitó los mercados bursátiles y acentuó la trayectoria al alza de la tasa de inflación en diversos países. Al mismo tiempo, los bancos centrales expresaron sus planes de acelerar el proceso de normalización -alza de tasas-, lo que provocó mayor volatilidad en diversas clases de activos.
A este escenario complejo se suma la política restrictiva que enfrenta China en pos de combatir la pandemia, una situación que provoca nerviosismo entre los participantes del mercado, que temen por el impacto económico de la medida en la esfera local y global, al tiempo que las estimaciones de crecimiento económico en el mundo para este año están siendo revisadas a la baja.
A partir del análisis de la situación actual, mantenemos nuestra preferencia por mercados desarrollados sobre emergentes, con Estados Unidos y Japón como convicciones principales.
Esto se explica debido a que el primero muestra una solidez macroeconómica y corporativa mayor a la de sus pares, además de tener más capacidad para estimular la economía en caso de alguna disrupción mayor. En tanto Japón, mantiene en terreno expansivo sus políticas que buscan la reactivación económica, sin los problemas inflacionarios que aquejan a las demás regiones.
Asimismo, continuamos con una exposición negativa en la Zona Euro debido al relacionamiento con la zona de conflicto bélico.
En lo que respecta a los mercados emergentes, subponderamos Europa frente a las tensiones a las que se enfrenta la región, mientras que nos mantenemos neutrales en Asia y Latinoamérica, al ser mercados que se favorecen en ciclos positivos para las materias primas.
En lo que concierne a la renta variable y fija internacional, mantenemos un posicionamiento neutral frente a ambos activos, con una preferencia hacia los mercados desarrollados para el primer caso y al segmento High Yield en el segundo.
Abril fue un mes negativo para la Renta Variable, donde a los temores por la Reserva Federal más agresiva en el retiro de estímulos monetarios se le suma la incertidumbre por la extensión de las cuarentenas en China producto del aumento de casos de COVID-19, cuyos impactos en la actividad económica son difíciles de medir. En este contexto, el índice de acciones globales acumuló en el mes caídas de más de 7%, con Latinoamérica, Estados Unidos y Asia Emergente como las regiones de peor desempeño.
Los riesgos de un freno mayor al esperado en la economía, producto de las políticas contractivas y una inflación que aún no alcanza su punto más pronunciado, han ido en aumento, generando nuevas alzas en las tasas de interés del mercado.
En la renta fija internacional seguimos neutrales en los bonos soberanos junto con la deuda de mercados emergentes, al tiempo que favorecemos a los bonos corporativos de alto rendimiento en desmedro a los de mejor calificación crediticia.
En la esfera local, abril se destacó por ser un mes en el que se dio fin a la emergencia sanitaria y en el que también ajustaron al alza las proyecciones de PBI e inflación anual para este 2022. La evolución de esta última continúa registrando cifras cada vez más altas, superando el 9% anual en el último dato observado.
No obstante, la actividad económica en nuestro país continúa mostrando signos de fortalecimiento, permitiendo al Banco Central un mayor ímpetu en el proceso de suba de tasas con el fin de contener la espiral inflacionaria y si bien los salarios reales continúan cayendo, generan una variación negativa en la tasa de desempleo.
Respecto al tipo de cambio, la proyección para este 2022 se ha ajustado hasta los $43.21 pesos por dólar hacia fin de año, factor que se da en un escenario de apreciación del resto de las monedas de la región, junto con una inflación en dólares similar a la local.
Frente a este escenario auspicioso, aumentamos nuestra preferencia por deuda en mercado local dado el aumento en expectativas de suba de tasas y un peso uruguayo fortalecido.
Tomando en cuenta la situación de los mercados a escala local y global es transcendental contar con el asesoramiento de expertos en la materia a la hora de invertir. En Inversiones SURA ofrecemos a nuestros clientes un exhaustivo análisis del mercado realizado por un equipo de expertos que está preparado para considerar las mejores opciones financieras para cada perfil, haciendo que los resultados de cada inversión sean óptimos.