Fuente: Excélsior
- Nuestro mercado luce bien ante inversionistas extranjeros y es una oportunidad, aseguró Joaquín Barrera, director de Renta Fija e Inversiones en SURA Investments.
México se ve bien, es la realidad. México se ve bien, presenta una oportunidad importante de inversión mirando hacia adelante, aseveró.
También dijo:
El inversionista extranjero percibe a México como un mercado totalmente fuerte, como un mercado con certeza jurídica de instituciones y por lo tanto eso le da mucha fortaleza hacia adelante contra sus pares de Latinoamérica.
Asimismo, mencionó que el nearshoring es una oportunidad que está brindando mayor atractivo a México, frente a otros países.
Leer también Megatendencias en Real Estate: una oportunidad para Latinoamérica
De acuerdo con el especialista, si en 2023 los ejes de la economía se enfocaron en la inflación y en la política monetaria, en 2024 la historia seguirá siendo política monetaria y hacia finales del año se dirigirá hacia crecimiento económico.
En una reunión con medios, Barrera sostuvo que México tendrá un crecimiento de alrededor de 2.4% este año y, aunque las tasas de interés se recortarán por parte de la FED y de Banco de México, el ajuste que experimentará el peso, como consecuencia de ello, será «natural y esperado» resultado de los cambios en política monetaria y no porque «el país esté mal».
Acotó que el tipo de cambio cerrará cercano a los 18 pesos y que el IPC tiene la oportunidad de superar las 60 mil unidades.
La FED
Consideró que la Reserva Federal de Estados Unidos ajustará a la baja la tasa de referencia hasta el segundo trimestre del año y que muy probablemente nuestro banco emisor siga sus pasos.
Barrera señaló que los principales bancos centrales de Latinoamérica ya comenzaron a recortar las tasas de interés, menos el nuestro:
El único banco central de Latinoamérica que no lo ha hecho es el de México, esto porque estamos más ligados a la dinámica estadounidense que el resto de las economías.
Para Barrera, la FED tenderá a recortar la tasa de referencia hasta el segundo trimestre del año y no en el primero como algunos jugadores del mercado creen, esto ante datos económicos como la inflación el empleo.
El director de Renta Fija de SURA Investments consideró que las elecciones, tanto en México como en Estados Unidos, sí añadirán volatilidad a los mercados, principalmente considerando perfiles como el de Donald Trump. Sin embargo, consideró que el discurso de Trump pudiera moderarse, debido a que requiere del voto latino.