EE. UU. ha sido el mayor contribuyente al buen desempeño de la Renta Variable global, y para los próximos meses se espera que su crecimiento económico se siga normalizando, al igual que la inflación.
Bajo este panorama, es posible que el ciclo de recortes comience en el tercer trimestre, lo cual, daría pie para que unas condiciones financieras más relajadas y una mejora en las expectativas de ganancias de las compañías listadas, continúen generando un escenario favorable para las acciones norteamericanas.
Leer también Segundo semestre 2024: ¿en qué invertir?
Sin embargo, valoraciones elevadas, concentración en el sector tecnológico y datos económicos como el LEI e ISM´s que muestran enfriamiento, han generado dudas frente al atractivo de las acciones americanas para los próximos meses.
Escenario macroeconómico
Estamos presenciando una normalización de la actividad económica, acompañada de una desaceleración necesaria para tener menores presiones de inflación hacia adelante y por supuesto, el primer recorte de tasa por parte de la FED. El panorama no es homogéneo, y prueba de esto son los datos de consumo que vienen reflejando desaceleración, mientras que el PIB del 2T superó las expectativas, al ser de 2.8% vs. 2% esperado.
La preocupación en este caso, es que el mercado laboral se enfríe más rápido de lo anticipado, sin embargo, nuestra interpretación de los datos que han salido relativamente débiles, es que se trata de una normalización hacia niveles prepandemia, por lo que en línea con lo esperado por el mercado, asignamos una baja probabilidad de recesión durante los próximos doce meses.
Leer: Selectividad en la Renta Variable de países desarrollados
Señales del mercado
Si bien las valoraciones actuales se encuentran elevadas, estas están por debajo a las máximas alcanzadas en 2000, 2020 y mediados de 2023.
Adicionalmente, las valoraciones en este momento se encuentran acompañadas de una mejor dinámica de generación de utilidades de la compañías.
En cuanto a la concentración actual, ésta ha contribuido a impulsar un periodo de rendimientos excepcionalmente fuertes del mercado estadounidense. Más de un tercio de esa ganancia ha correspondido a los diez valores más importantes, soportados por fundamentales (ventas, utilidades) muy sólidos.
¿Harán catch up otros sectores?
Esperamos que el resto del mercado cerrará la brecha de generación de utilidades y valorización con las tecnológicas. Por ejemplo, los sectores de energía se verán favorecidos en los próximos meses por el alto consumo de energía demandado por la IA.
Las expectativas de earnings se han ido ajustando a la baja, la contribución a las utilidades será mayor de las tecnologías que el índice, pero parece que el mercado está haciendo algo de catch up.
Como estamos viendo un menor crecimiento y un descenso en la inflación, estaríamos esperando una TPM más baja y en este sentido, se puede favorecer a sectores castigados como el financiero, en donde esperamos una recuperación. Igualmente, por temas de concentración, estamos teniendo cierta preferencia por sectores más defensivos, como salud y comunicaciones.
Con esto, seguimos favoceriendo el posicionamiento en la Renta Variable de EE. UU. para los próximos meses.
Las opiniones y expresiones contenidas pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera realizada con el apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del cliente.