La importancia de diversificar en períodos de incertidumbre
Publicado el 24 mayo 2021
Latinoamérica es una región en la que la incertidumbre política, social, además de la económica, han sido una constante y especialmente en los últimos tiempos. Los resultados en la elección de la Asamblea Constituyente en Chile, las próximas elecciones presidenciales en Perú y México, dificultades políticas en Brasil y recientemente todo lo que ha tenido que ver con las protestas sociales en Colombia, son un claro ejemplo de la inestabilidad que se vive en la región.
Bien es sabido que los inversionistas lo que más castigan es precisamente esto, incertidumbre e inestabilidad política o económica en cualquier país o región, y que en Latam, esto se ha visto evidenciado en el rezago que tienen las diferentes plazas bursátiles cuando las comparamos con mercados desarrollados. La mayoría de las veces, y en el caso de lo que ha sucedido específicamente en Colombia recientemente, los clientes tienen una pregunta generalizada y es ¿qué hacer? ¿Cómo posicionar sus inversiones ante riesgos sociopolíticos? esto además de los ya conocidos riesgos económicos que se han agudizado por los efectos de la pandemia y que, además, podría poner presión sobre la calidad crediticia en algunos países, factor que ha contribuido a desvalorizaciones más marcadas en tanto en renta fija como en el tipo de cambio.
Ante esta inquietud, la respuesta debe ser mantener una adecuada diversificación, no solo por clase de activo sino por región y por moneda, de tal forma que se puedan sobre llevar estos episodios de volatilidad y que, de hecho, seguramente seguirán estando presentes en los próximos meses.
Muchas veces se asume que los inversionistas profesionales tienen la capacidad de anticipar movimientos y de esta forma poder salir del mercado antes de las caídas e ingresar nuevamente cuando la situación se normalice. Esto es sencillamente imposible pero lo que si se tiene es la capacidad de definir una adecuada estrategia que permita que en momentos de debilidad de los mercados de alguna manera “proteja” a los inversionistas, y cuando el panorama esté más claro, de igual forma que se pueda participar en las valorizaciones que puedan tener los distintos activos (acciones, bonos, monedas etc).
Por otro lado, los inversionistas deben tener en cuenta que las diferentes economías tanto en el mundo emergente como desarrollado se encuentran en una notoria fase de recuperación económica, y esto a la larga es el fundamental que hoy en día se encuentra detrás de la tesis de permanecer invertidos. Ningún camino en materia de inversiones será en línea recta por lo que es de esperarse algunos obstáculos hacia adelante, pero seguramente aquellos que permanezcan invertidos y bien diversificados, van a ser los que materialicen las oportunidades que se presentan en momentos como el actual.