La importancia del índice S&P 500 como instrumento de referencia para las inversiones
Publicado el 29 diciembre 2021
Elaborado por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s, el índice S&P 500 se caracteriza por reunir a las 500 empresas de mayor capitalizción bursátil del mercado norteamericano y cotizan en las bolsas de NYSE o NASDAQ.
Se trata de uno de los índices bursátiles con mayor relevancia en el mercado estadounidense. Se lo considera, además, el más representativo, ya que muestra la evolución de las principales compañías y captura aproximadamente entre el 70% y el 80% de toda la capitalización.
Este índice varía su precio constantemente, así como lo hacen los precios de las empresas que lo integran. Es decir, si el índice sube, el valor de las empresas que lo integran también lo hacen. Por el contrario, si el índice baja, en promedio estas empresas valen menos. (al revés… si el valor de las empresas que componen el índice suben el índice sube y viceversa…. El índice se mueve por la fluctuación de sus componentes y no al revés)
En Uruguay, dada la situación geográfica en la que se encuentra el país, el comportamiento del mercado estadounidense resulta un eje de referencia para determinar el posicionamiento a tomar en materia de inversiones.
En esta línea, resulta clave tomar como referencia el movimiento del Índice S&P 500 en el proceso de inversión para determinar cuál es la relación entre riesgo y retorno que un inversionista tiene en su portafolio en comparación con un índice más holístico de mercado.
Ante un portafolio basado en instrumentos de renta variable, el índice S&P 500 permite evaluar la rentabilidad obtenida en función del mercado y en base a un riesgo asumido.
Además de ser un punto de referencia, el índice abre la posibilidad de realizar inversiones en instrumentos que repliquen su evolución. Esto es posible a través de los ETF (Exchange-traded funds) que son instrumentos de gestión pasiva que cuentan con la particularidad de poder replicar exactamente la evolución de un índice determinado.
En este caso, cuando se compra un ETF que replique la evolución del S&P 500, lo que se hace es comprar la misma evolución del índice.
Para garantizarle al cliente la seguridad de que su patrimonio será correctamente invertido y de que contará con un portafolio personalizado según sus objetivos financieros, SURA Inversiones cuenta con equipo de asesores con amplia experiencia y acceso a una gran variedad de instrumentos financieros locales e internacionales, que acompañan y orientan al cliente para alcanzar sus metas financieras.