Economistas y especialistas en inversión afirman que el contexto internacional actual se asemeja al “superciclo” de los commodities que ocurrió a principios de 2009 y se extendió hasta el segundo semestre del 2014 aproximadamente. Las bajas tasas de interés a nivel internacional tras el impacto mundial del COVID-19, la recuperación económica más rápida de lo previsto en China y el debilitamiento del dólar, han sido los principales factores que explican el aumento de los precios de las materias primas.
Así, Matías Hofman, responsable de Estrategias de Inversión en SURA Asset Management Uruguay, explicó que “estamos frente a un escenario favorable” para el aumento de materias primas en el país, dado a la caída del dólar y el ascenso del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, que probablemente presione a la baja al billete verde y tienda a subir el precio de los commodities.
Sumado a eso, Hofman explicó que también incidió el alto dinamismo de la actividad en China cuyo Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del 2020 se expandió un 6,5% sobre los niveles prepandemia, una cifra que superó las expectativas de los analistas.
Leé la nota completa de Pía Mesa Tellagorry (@PiaMesa) periodista de Economía y Negocios que escribió para el Diario El País (@elpaisuy) de Uruguay sobre el nuevo escenario de los commodities.