Entrevista realizada por Diario Financiero.
Tras 10 años ocupando diversos cargos en el grupo colombiano SURA, la semana pasada Pablo Sprenger fue nombrado como nuevo CEO de Investments, la nueva plataforma que consolida los servicios de gestión y asesoría de inversiones en Latinoamérica.
El objetivo de la nueva rama es unificar las tres líneas de negocios que tiene SURA en la región a través de las distintas filiales: wealth management, corporate solutions e investment management. Actualmente, el grupo colombiano cuenta con más de US$ 18 mil millones de activos bajo administración.
Somos muy fuertes en el negocio corporativo de empresas y de seguros en México. En lo institucional tenemos una mayor presencia en Colombia, y muy fuertes en el wealth management en Chile, Perú y Uruguay, señaló Sprenger a DF.
En Chile, dijo el ejecutivo, la prioridad es apuntar a los clientes corporativos, institucionales y family offices.
El regreso de los altos patrimonios
Tras el estallido social de 2019 y posteriormente la pandemia, los grandes patrimonios chilenos diversificaron sus recursos en el extranjero, provocando una fuga de capitales.
Sin embargo, la situación se está revirtiendo, ya que según Sprenger, algunos clientes de alto patrimonio de SURA Investments están retornando a Chile para invertir debido a las mejores perspectivas que hoy ofrece el país.
Estamos viendo que clientes están considerando o genuinamente retornando capitales o plata a Chile, sostuvo Sprenger.
Si uno mira al país, resulta que lo malo no fue tan malo, la incertidumbre no fue tan incierta, la radicalidad no fue tan radical, y ahora viene la inversión por el litio y el hidrógeno verde, explicó.
A juicio de Sprenger, las oportunidades están volviendo al país y proyectó buenos años para el mercado local en 2024 y 2025.
Creemos que es el momento de empezar a evaluar cómo volver a invertir en Chile, subrayó.
Impuestos y sucesión
Para Sprenger, la asesoría de inversiones es la piedra angular del negocio de wealth management, pero hay otras dos dimensiones fundamentales: la planificación tributaria y sucesión familiar en el caso de los altos patrimonios.
Manejar bien el tema tributario puede tener un impacto en el patrimonio de una persona muchísimo más grande que un par de puntos de rentabilidad del portafolio de una gestora a otra, afirmó.
Según el ejecutivo, el principal desafío está en que “cada vez hay menos beneficios tributarios que incentivan el ahorro, lo que es preocupante. Yo esperaría que la reforma tributaria nunca descuide el incentivo del ahorro del trabajador, del inversionista y del país en general”.
La consultoría de sucesiones familiares también tiene un componente impositivo relevante. “La asesoría tributaria es cómo uno optimiza la inversión y la sucesoria es cómo se optimiza la desinversión del cliente”, apuntó.
La cartera recomendada
En cuanto a las recomendaciones de inversión, Sprenger señaló que, en el caso de patrimonios de perfiles moderados, con horizontes de mediano-largo plazo, se recomienda invertir en una cartera con alrededor de 40% en instrumentos de deuda local en UF y pesos, un 40% en instrumentos de renta variable local e internacional y un 20% en activos alternativos.
Para estos últimos, sugirió posicionarse principalmente en activos inmobiliarios de renta residencial, deuda privada y activos de private equity, tanto en Chile como en el extranjero.