Los criterios ESG impulsan un cambio de paradigma en las inversiones
Publicado el 12 agosto 2021
Los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrenta la humanidad exigen con vehemencia un cambio en las estructuras. En este ámbito las grandes corporaciones cumplen un rol trascendental en tanto coloquen los criterios ESG (Environmental, Social y Governance por su sigla en inglés) como una política transversal a su esquema de negocios, buscando un equilibrio entre la generación de valor económico y el cuidado del entorno al que pertenecen.
Los criterios ESG hacen referencia a una política de funcionamiento donde las empresas toman como ejes centrales estos factores para desarrollar su actividad. De esta manera, las corporaciones adquieren mayor conciencia del entorno que los rodea, así como del impacto que producen en la comunidad en la que operan y en el medio ambiente.
Cada una de las aristas que integran estos criterios establece diferentes lineamientos.
Para el caso de la dimensión ambiental (Environmental), estos factores analizan la contribución de las empresas para mitigar la problemática ambiental, como por ejemplo el cambio climático o la contaminación.
Por su parte, los criterios sociales (Social) evalúan cómo las empresas se relacionan con las personas y la comunidad en temáticas como la equidad de género y la inclusión, entre otras.
En cuanto a los criterios de gobierno corporativo (Governance), estos abordan los factores vinculados con el funcionamiento de los cargos altos de una compañía en lo que refiere a una gestión transparente y diligente, remuneración de los cargos directivos y existencia de roles independientes.
La adhesión a estos factores se ha trasformado en un tema prioritario en la agenda de las empresas, que entienden que cuentan con mayor posibilidad de éxito y de generación de rentabilidad positiva de manera sostenible si agregan valor, no solo para sí mismas sino para los diferentes actores vinculados, como sus clientes, empleados, proveedores y la sociedad en general.
De igual manera estos factores cobran un valor importante en el mundo de las inversiones y son cada vez más considerados por los inversionistas, que tienen la mirada fija en las compañías con una estrategia de negocio alineada con estos aspectos.
Comprometida con el fortalecimiento de las capacidades de inversión sostenible y con el propósito de garantizar productos alienados con estos principios, SURA Inversiones ofrece a sus clientes fondos de inversión que integran los criterios ESG a sus distintos tipos de activos.
A través de un análisis cualitativo que la compañía realiza de forma continua a sus inversiones, se ejecuta una revisión de los criterios medioambientales, de gobernanza y sociales de las corporaciones donde se generan estas inversiones para determinar si efectivamente cumplen con dichos criterios.
De esta manera, SURA Inversiones robustece su proceso de análisis al contar con más variables que permiten identificar las fortalezas, así como los posibles riesgos de inversión.
Filosofía de aplicación transversal
De la misma forma que SURA Inversiones pone sus esfuerzos en promover inversiones que cumplan con los criterios ESG, la compañía adhiere a esta filosofía para el desarrollo de su negocio.
En su compromiso con la sostenibilidad como elemento transversal a su política de acción, la firma ha incorporado prácticas que la alinean a los factores ESG.
Desde el punto de vista del eje de gobierno corporativo y fomentando la igualdad de oportunidades y de género dentro de sus esquema laboral, SURA Inversiones realiza una medición exhaustiva de la relación entre hombres y mujeres que existe en los altos cargos de la compañía. Datos obtenidos a partir de este estudio demuestran que el 54% de los altos cargos en la institución son ocupados por mujeres.
Por otra parte, siguiendo con los criterios medioambientales, SURA Inversiones aplica una política de revisión constante sobre el gasto energético que se produce en sus instalaciones. Asimismo, promueve la reutilización de recursos a nivel interno a través de un programa que establece puestos de reciclaje y capacitaciones a sus colaboradores sobre este tema. Con esta acción la compañía busca generar conciencia ambiental y buscar que este hábito se replique en los entornos familiares de cada colaborador.
Por último, a través de la Fundación SURA y sus diversos programas, la compañía ha contribuido al bienestar y desarrollo de las comunidades de los países de América Latina donde se encuentra presente.