Mercados se enfrentan a retroceso económico por avance de inflación
Publicado el 7 diciembre 2022
La situación económica global se mantiene condicionada por la tendencia alcista de la inflación, una condición que se venía evidenciando en los meses anteriores y que se ha exacerbado por las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania y las restricciones de movilidad impuestas por China.
Este escenario complejo derivó a que los principales bancos centrales del mundo mantuvieran su decisión de endurecer su manejo en la política monetaria con el anuncio de mayores alzas de las tasas económicas. Esto generó que los mercados comenzaran a temer por una recesión económica en los próximos meses.
Pese a que algunas proyecciones económicas aún prevén un crecimiento para los próximos trimestres, la inflación podría alcanzar también su máximo a mediados del segundo semestre, por lo que los riesgos de un deterioro adicional en el corto plazo persisten y con ello un incremento de la volatilidad.
Es frente a este escenario que continuamos con un posicionamiento neutral entre renta fija y renta variable.
En lo que respecta a las plazas desarrolladas, estas han registrado un desempeño volátil en el segundo trimestre del año, donde los impactos de una política monetaria menos expansiva por parte de los bancos centrales y el crecimiento sostenido de la inflación terminaron por marcar la dirección de las diferentes bolsas.
Prevemos que para estos mercados el retiro de estímulos será transversal, siendo Japón la única plaza donde avizoramos una renta variable atractiva gracias a la recuperación de su economía.
En cuanto a los emergentes, mantenemos una sobrepoderación en Asia debido a la reapertura de la economía china y a la aplicación de estímulos que podrían beneficiar y generar un impulso adicional a la región.
En esta situación es que sostenemos una neutralidad entre los mercados desarrollados y emergentes, destacando una mayor preferencia en relación a Japón y China.
En el plano corporativo, en línea con la persistencia de las tensiones geopolíticas, esperamos que la volatilidad en los diferenciales de tasas continúe presente. Además, a pesar de que la categoría High Yield ha experimentado el mayor aumento de spreads, dado el aumento en la probabilidad de recesión en este último trimestre, se estima que las tasas de default presentarían un aumento moderado.
En este sentido, modificamos la neutralidad entre activos soberanos y corporativos hacia una preferencia por los primeros, principalmente de corto plazo, mientras que, dentro de crédito, disminuimos la nuestra convicción en “High Yield”.
En cuanto a las materias primas, el trimestre concluyó con un retroceso del 20% en el precio del cobre, un 7% en el precio del oro, y una valorización del petróleo de un 8%, pero con caídas del orden del 4% en el último mes. En el caso del petróleo, hemos visto una alta volatilidad en los precios durante los últimos meses. Esta volatilidad que se evidenció en el último semestre responde a los crecientes temores de una futura recesión económica y políticas monetarias más agresivas, que empañaron las perspectivas sobre la demanda.
En tanto el escenario local, frente a las presiones inflacionarias el Banco Central reafirmó su programa de inclinar la política monetaria hacia un terreno menos expansivo. Si bien ya se han anunciado incrementos de 50pb para las próximas dos reuniones a llevar a cabo en julio y agosto, es posible que de observar datos de inflación que superen a lo esperado por el mercado, podríamos enfrentarnos a aumentos más agresivos.
De todos modos, se deberá monitorear de cerca la evolución de determinados indicadores macroeconómicos como la tasa de desempleo y el crecimiento del producto con el fin de que los aumentos de la tasa de política monetaria no trunquen el crecimiento de la actividad económica.
En este contexto, la tendencia alcista en las referencias de tasas de interés, sumada a un tipo de cambio estable impulsado por el ingreso de capitales y el apetito por moneda local, nos hace mantener una visión positiva sobre la Renta Fija Local.
Tras analizar la situación de los mercados en el plano internacional y local resulta de suma importancia contar con el asesoramiento de expertos en la materia a la hora de invertir. En Inversiones SURA ofrecemos a nuestros clientes un exhaustivo análisis del mercado realizado por un equipo de expertos que está preparado para considerar las mejores opciones financieras para cada perfil, haciendo que los resultados de cada inversión sean óptimos.