• En el afán de alentar y empoderar a las mujeres a que participen en el mundo de las inversiones, la compañía llevó adelante un almuerzo de networking en el piso 40 del World Trade Center
En las últimas décadas, el papel de la mujer en el mundo empresarial ha experimentado una transformación significativa. Actualmente, ocupan cargos ejecutivos, liderando equipos y tomando decisiones estratégicas en diferentes instituciones. Sin embargo, pese a que esta tendencia se encuentra en crecimiento, aún hay trabajo por hacer.
Según datos de Deloitte Insights, en el 2021 a nivel mundial, las mujeres del sector financiero ocuparon el 21% de los puestos en las juntas directivas, el 19% en los puestos directivos y el 5% en los puestos de directoras ejecutivas. Estas cifras son claves para entender que su inclusión en el sector empresarial, específicamente en el rubro financiero, no es solo una cuestión de equidad, sino también una estrategia inteligente.
Los estudios han demostrado que incluirlas en los equipos financieros ayuda a mejorar los resultados empresariales. En un artículo de HEC Paris , una de las mejores escuelas del mundo, se ha demostrado que los equipos que incluyen al menos una mujer superan a los equipos exclusivamente masculinos a nivel de mayores retornos y menor riesgo. En ese sentido, a nivel transversal SURA Investments puede dar constancia de ello, ya que el 54% del equipo está conformado por mujeres, y a nivel local en Uruguay el número asciende a 61%.
Asimismo, en el campo de las inversiones, las mujeres aportan una perspectiva única. Gracias a la gran capacidad de ahorro que tienen, pueden analizar y gestionar los riesgos, y así tomar decisiones más cuidadosas y fundamentadas. Actualmente, en Uruguay, el 28 % de la cartera de clientes de SURA Investments está conformada por mujeres, de las cuales 23 % corresponde a un segmento de alto patrimonio. A pesar de que las cifras aún son bajas, demuestran que con el pasar de los años, el género femenino tiende a involucrarse más en las inversiones, rubro que por mucho tiempo ha sido predominado por hombres.
Si bien cada vez tienden a involucrarse y tomar un rol más activo, tienden a tener un perfil más conservador. En Uruguay, del total de los clientes de perfil activo solo un 19% son mujeres. En el perfil crecimiento sube levemente a 20%, en moderado a 37%, en conservador a 49% y el ultraconservador a 32%.
En base a la presencia que las mujeres tienen en el mundo de las inversiones y en el afán de alentar y empoderarlas para que participen en este campo, la compañía llevó adelante un almuerzo de networking en el piso 40 del World Trade Center. En él se analizaron las perspectivas de los mercados financieros a nivel global y regional, así como los instrumentos clave para capitalizar los retornos en el contexto actual.