SURA Investments destaca el potencial que ofrecen los activos privados para el mercado de las inversiones
Publicado el 20 marzo 2024
El asset manager latinoamericano experto en asesoría y soluciones de inversión para personas, empresas e instituciones brinda acceso a nuevas soluciones de inversión en activos privados, caracterizados por tener una baja correlación con los mercados tradicionales y presentar mejores rendimientos en el marco de una coyuntura que destaca por su volatilidad.
Apuntando a brindar una oferta de valor más evolucionada, así como la posibilidad de acceder a nuevas soluciones para personas, empresas e instituciones, el asset manager latinoamericano experto en asesoría y soluciones de inversión, SURA Investments, enfatiza en las oportunidades que ofrecen los activos alternativos en el mercado actual.
Se trata de instrumentos de inversión, como Deuda Privada, Capital Privado, Infraestructura y Real Estate, con características de plazos y liquidez muy distintos a los activos tradicionales, que históricamente han demostrado ser más resilientes en escenarios de incertidumbre. La adición de activos alternativos a las carteras de inversión ha demostrado generar mayor eficiencia, es decir, aumentar la rentabilidad y contrarrestar la volatilidad.
Un claro ejemplo de esto lo brinda el National Council of Real Estate Investment Fiduciaries (NCREIF) Property Index, que desde 1978 solo ha identificado cinco años con retornos negativos en el mercado de bienes raíces, los que han coincidido con crisis inmobiliarias.
Esto se suma al hecho de que en los últimos años se han comenzado a crear vehículos que sortean las dificultades que existían para ingresar al mundo del retail y acercan este tipo de inversiones al mundo wealth.
El mercado de activos alternativos ha crecido en los últimos años y ha captado el interés de los uruguayos por tener un mayor potencial de rendimiento en comparación con las opciones tradicionales, brindando la posibilidad de participar en el financiamiento de empresas que no cotizan en mercados públicos.
Surgen como una opción atractiva ante la coyuntura actual y poseen menor liquidez en comparación con los activos tradicionales, favoreciendo un mayor potencial de rendimiento e involucrando un horizonte temporal extendido.
Dentro de la categoría de activos alternativos, encontramos a los activos privados, los cuales son una excelente oportunidad de inversión en la coyuntura actual, donde el aumento de la inflación repercutió en la correlación de los activos tradicionales, que se volvió más positiva entre ellos. En este sentido, los activos privados favorecen a una mayor diversificación de la cartera de inversión. Cuanto más baja es la correlación de los activos dentro de una cartera, mayor eficiencia tienen los portafolios.
Detalló Matías Hofman, Senior Associate of Strategy, Product & Advisory en Uruguay de SURA Investments.
Esta oposición se ve reflejada al comparar el comportamiento de ambos activos a lo largo de los años. Mientras que la correlación entre el S&P 500 y los activos tradicionales ha ido aumentando, los activos privados han hecho lo contrario, descorrelacionándose del mercado.
De hecho, en los últimos años, los activos privados han evidenciado un crecimiento y se espera que para 2027 alcancen un mercado de 16 trillones de dólares, según análisis de expertos en la materia.
Este crecimiento se aceleró en los últimos años, ya que, anteriormente, eran alternativas de inversión reservadas para compañías o individuos con disponibilidad de grandes capitales. Actualmente, hay un cambio en las estructuras en esta clase de activos, que le permite a las personas con alto patrimonio acceder de forma directa.
Los fondos enfocados en Deuda Privada y Real Estate son otros de los activos que cobran importancia en este segmento de activos alternativos. Estos canalizan su capital hacia préstamos a empresas no cotizadas y proyectos inmobiliarios.
Debido a su naturaleza, este tipo de instrumentos de inversión requieren cierto grado de experiencia para su gestión, así como conocimiento especializado. Es por eso que la elección de la gestora es relevante a la hora de seleccionar el activo en el que se desea invertir.
SURA Investments recomienda el acompañamiento continuo de un asesor financiero, así como el acceso a información y análisis oportuno que permita tomar las mejores decisiones de inversión en base a la coyuntura del mercado y los objetivos financieros individuales.