¿Qué es un fondo balanceado y cuáles son sus beneficios?
Publicado el 9 agosto 2022
Duración: 3 min de lectura
Conoce las características que lo hacen distinguible entre los demás tipos de fondos mutuos.
Los fondos mutuos balanceados son aquellos que invierten tanto en renta fija (bonos, certificados y otros instrumentos de deuda) como en renta variable (acciones). Tú no tienes que elegir entre una u otra, sino que este fondo hace un mix de ambas. Como su nombre lo sugiere, su propósito es lograr un balance adecuado entre estos activos (y otros más en algunos casos) de acuerdo con tus necesidades.
Dentro de los tipos de fondos mutuos, también se les conoce como fondos de renta mixta o multiactivos. Asumen un poco más de riesgos, pero los compensan con mayores ganancias, gracias a que buscan oportunidades de inversión y en función de ellas combinan los activos de manera más efectiva.
Para que veas lo conveniente que son los fondos balanceados, aquí te resumimos 6 de sus beneficios:
- Diversificación
Al invertir en diferentes proporciones de renta fija, renta variable y otros activos, tienes acceso a instrumentos de inversión de un mayor número de empresas, instituciones, sectores y mercados locales y globales. Es decir, las oportunidades para incrementar tus ganancias son más amplias, a la vez que hay un mayor margen de maniobra para atenuar los riesgos.
- Flexibilidad
Dado que trabajan con una extensa gama de activos, los gestores de fondos balanceados adecúan permanentemente el mix de rentas y los sectores a invertir. La meta es alcanzar las ganancias esperadas, según tu perfil y horizonte de inversión.
- Alternativa a fondos tradicionales
Los fondos balanceados son una alternativa a los fondos clásicos de renta fija si quieres apostar por aumentar la rentabilidad con un porcentaje de inversión en acciones (renta fija mixta). Y viceversa: son una alternativa a los fondos de renta variable puros si necesitas bajar los niveles de riesgo con una proporción en instrumentos de deuda (renta variable mixta).
- Ideal para contextos cambiantes
La flexibilidad de rebalancear la composición de activos resulta clave para una realidad cambiante respecto al comportamiento de los países, mercados, sectores y empresas luego de la pandemia.
- Recomposición permanente del fondo
Si empiezas, por ejemplo, con un 75 % en instrumentos de deuda y 25 % en acciones (que es el activo con mayor potencial de riesgo, pero más rentable), luego puedes virar hacia una estrategia 50% – 50% si existen oportunidades de incrementar tu capital. Todo dependerá del perfil, el plazo, el dinamismo del mercado y la política de inversión del fondo.
- Búsqueda constante de oportunidades de inversión
Un equipo de gestores monitorea diariamente el mercado local y global en busca de oportunidades de inversión. Y cuando las encuentran, compran y venden los instrumentos necesarios para establecer en qué activos y proporciones debe estar invertido tu dinero, a fin de captar la mejor rentabilidad.
Te habrás dado cuenta de que es una alternativa versátil y eficiente. En Fondos SURA, tenemos 6 fondos multiactivos de corto, mediano y largo plazo, cuyo propósito es la generación de renta y el crecimiento de capital con un riesgo moderado.