Recomendaciones para invertir en tiempos de inflación
Publicado el 20 septiembre 2022
Duración: 3 min de lectura
El contexto actual por la pandemia del COVID-19 ha generado cambios en las prioridades de inversión. Existen tendencias que marcan la pauta y deben ser consideradas.
La pandemia del COVID-19 aceleró el interés de los inversionistas por alternativas con gran potencial para los próximos años. Tendencias como la inversión en salud, tecnología o medioambiente son muy demandadas en la actualidad y se espera que ese dinamismo continúe en el futuro. Conoce más acerca de las nuevas oportunidades en inversión:
1. Considerar a las empresas sostenibles
Las compañías que incorporan criterios medioambientales y sociales (aquellas que se esfuerzan por reducir sus impactos negativos y mejorar el bienestar de sus entornos) ofrecen la oportunidad de realizar inversiones de bajo riesgo. Estas empresas, al comprometerse a cumplir con las regulaciones gubernamentales e incorporar la sostenibilidad como valor central, son menos volátiles y cuentan con una reputación más sólida. Nvidia, Microsoft y Best Buy son algunas de las empresas con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.
2. Poner el foco en tendencias que cambiarán el futuro
Son las llamadas inversiones temáticas, que se realizan en determinados negocios o industrias con gran potencial para transformar el mundo en el futuro, como las relacionadas a proyectos de tecnología, cambio climático o energía renovable con buenos rendimientos. Es común que este tipo de inversión se incline por compañías pequeñas o medianas que están en plena fase de crecimiento.
3. Incluir activos más allá de los tradicionales
Las opciones de inversión no solo se reducen a bonos o acciones. También existen activos en materias primas, infraestructura, sector inmobiliario y capital privado. Se trata de inversiones alternativas que suelen tener un comportamiento distinto a las tradicionales. En tiempos difíciles, por ejemplo, es probable que tengan un mejor rendimiento.
4. Priorizar alternativas protegidas contra la inflación
En la actual coyuntura conviene elegir alternativas que tengan un rendimiento mayor a la tasa de inflación actual y que no se vean muy impactadas por este escenario. Para ese fin, opciones como las inversiones inmobiliarias, materias primas y los activos de renta fija de corta duración son ideales. Es importante que los activos tengan un comportamiento distinto ante una situación como la inflación: si las cotizaciones de algunos bajan, la tendencia de los otros debería ser al alza.
5. Aprovechar las oportunidades en el sector salud
A lo largo de los años este rubro ha tenido un buen desempeño en los periodos de recesión, sobre todo en el área de desarrollo tecnológico, que a través de productos o soluciones innovadores cubrirán demandas insatisfechas. Entre los ejemplos específicos están la tecnología de implantes, que cuenta con un gran mercado potencial, y las empresas de inmunooncología, enfocadas en que el sistema inmunitario combata las células cancerosas.
El escenario del COVID-19 ha generado cambios y más opciones que deben ser consideradas en las inversiones. Por eso, en Fondos SURA, contamos con expertos en inversiones que te ayudarán a encontrar las mejores oportunidades de inversión para ti.