China: entre valuaciones atractivas y riesgos estructurales
Publicado el 22 febrero 2024
Luego del enfriamiento de la economía china que revelaron las cifras de junio y julio de 2023, finalmente en octubre se anunció el plan de emitir bonos soberanos adicionales por valor de un billón de yuanes. Esta medida elevó el déficit presupuestario oficial de China del 3% del PIB al 3.8% en 2023, lo que fue considerado “demasiado poco y demasiado tarde”, pero marcó un importante cambio en la orientación política hacia un mayor estímulo.
Con esto, el pasado 17 de enero, la Oficina Nacional de Estadística anunció los datos económicos del cuarto trimestre de 2023 y anuales. La segunda mayor economía del mundo registró una tasa de crecimiento anual del 5.2% en 2023, cifra ligeramente superior al objetivo oficial de «en torno al 5%» anunciado en marzo.
Para el 2024 no hay indicios claros de que el Gobierno vaya a desplegar un estímulo masivo, más aún, bajo la tesis de un “aterrizaje suave” global, por lo que creemos que las medidas que sean adoptadas hacia adelante seguirán siendo reactivas.
En cuanto a la política monetaria, el 19 de febrero, el Banco Popular Chino mantuvo su tasa de préstamos a 1 año, como se esperaba, y posteriormente hizo un recorte de 25pbs en la tasa de preferencia a 5 años por parte del Banco Central de China, hasta 3.95%.
Aunque consideramos positivas estas medidas, de acuerdo a la intención del Gobierno chino de seguir apoyando la reactivación, creemos que difícilmente serán suficientes en comparación con la magnitud de los retos que enfrenta su economía.
¿Qué ha pasado con los mercados?
- Tipo de cambio
A finales de 2023, el dato de variación anual de los flujos netos de la IED se ubicó en -54.5% , indicando una fuerte salida de capitales en medio de la elevada incertidumbre que genera el proceso de recuperación de China y las tensiones geopolíticas, lo que genera mayores presiones para el yuan.
Hacia adelante, es probable que este indicador siga débil, teniendo en cuenta que los problemas que han desatado una tendencia bajista en los flujos netos, no han tenido una mejora sustancial.
- Acciones
Las esperanzas en un mayor apoyo político hicieron rebotar las acciones recientemente, sin embargo, todos los rally anteriores se apagaron con rapidez debido a los obstáculos para una intervención política como la esperada. Aún si estas medidas resultan más duraderas que los intentos anteriores de apoyar al mercado, los problemas estructurales de su economía y población, continúan explicando la debilidad bursátil.
Aunque se ve un impulso en el desempeño de diferentes sectores, el sector financiero se enfrenta a vientos en contra, con presiones en los márgenes netos de interés así como la ausencia de un ciclo crediticio fuerte, ya que los mayores bancos se abstienen de aumentar los préstamos a sus principales clientes en los sectores de construcción y vivienda.
Creemos que las persistentes dudas sobre la calidad de la cartera seguirán por encima del impulso positivo que pueda darse en este año en los mercados, por lo que aunque los precios del equity hoy se encuentran en niveles atractivos frente a sus históricos y sus pares emergentes, como se observa en la siguiente gráfica, factores más estructurales generan dudas frente a la oportunidad de entrada.
Ver también webinar 2024: año de transición y oportunidades para Latinoamérica y el mundo
Desde SURA Investments analizamos algunos factores para determinar la participación de los activos chinos en nuestro posicionamiento global:
- Sector inmobiliario
Mientras en el 2023 los sectores manufactura e infraestructura crecieron a un solo dígito, el sector inmobiliario siguió cayendo, arrastrando a la inversión global. Los promotores inmobiliarios se enfrentan a un mayor riesgo de liquidez a medida que se acumulan los inventarios , y aunque el PBOC ha aumentado la financiación a los promotores para terminar los edificios que estaban paralizados, el mayor desafío ahora es la demanda, que continúa deprimida.
La escasa demanda y el aumento de la oferta provocaron un desequilibrio entre ambas y por lo tanto, la caída de los precios, tal como se observa en la siguiente gráfica, socavando la confianza de los hogares, adoptando una postura más cautelosa.
- Deflación
La publicación del IPC y el IPP chinos de enero indica que las presiones deflacionarias continúan dominando la economía nacional. Por el lado del consumo, los precios registran el ritmo más rápido de descenso anual en 15 años. El descenso del IPC del 0.8% interanual fue más severo que lo esperado (-0.5%) interanual.
Por el lado de los productores, aunque la deflación en las fábricas se redujo ligeramente del -2.7% al -2.5% interanual, enero se convierte en el decimosexto mes consecutivo de caída del IPP. Aunque dentro del informe sobre el IPC se revela que parte de la caída en los precios del IPC está explicada por los precios del cerdo (-17.3%), por los efectos del “ciclo porcino”, las presiones deflacionarias siguen siendo generalizadas, tal como se evidencia en la siguiente gráfica.
- Exportaciones y tensiones geopolíticas
Los principales contribuyentes a la recuperación de las exportaciones chinas han sido hasta ahora destinos secundarios, incluidos Vietnam y otros mercados de la ASEAN, Rusia, México e India.
Respecto a las tensiones con EE. UU, no vemos una mejoría notoria pese a la tensa calma actual, considerando que China no estará dispuesto a hacer concesiones dadas las restricciones de EE. UU. a las exportaciones high tech y la inversión foránea en China y que con una eventual victoria de Trump, podría intensificar los choques comerciales.
En cuanto a la Unión Europea, necesita mantener el tratado de comercio con China, aunque podrían generarse sanciones futuras, en la medida en que China aumente la presión militar y económica sobre Taiwán en los próximos meses y años.
¿Cómo nos posicionamos?
No descartamos rebotes en el corto plazo para las acciones chinas, ante los estímulos anunciados y la disposición del Gobierno. Sin embargo, la desaceleración económica seguirá marcada por el declive estructural del sector inmobiliario, el contagio en el sector financiero y los cambios demográficos que han alterado las proyecciones de una mejora en el consumo para el largo plazo, lo que nos hace tomar una posición neutral en Asia Emergente, favoreciendo a Latinoamérica dentro de nuestro posicionamiento en emergentes.
Leer también: Informe One House View Febrero 2024
Las opiniones y expresiones contenidas pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera realizada con el apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del cliente.