SURA Investments ve valor en Real Estate Global, Deuda Privada Global e Infraestructura
Publicado el 10 octubre 2023
La diversificación es esencial en la estrategia para construir portafolios que se alinean con los objetivos financieros y el perfil de riesgo de los inversionistas, destaca Antonio Cevallos.
En entrevista con +Finanz@s, Antonio Cevallos, Director de Oferta de Valor de SURA Investments y Gerente General de Fondos SURA, enfatiza que se debe establecer un patrón de inversión periódico y consistente, en lugar de intentar predecir movimientos del mercado.
¿Cómo se diferencia Investments en términos de asesoría financiera personalizada en comparación con otras empresas del sector?
Desde la plataforma de inversiones SURA Investments, nos preocupamos en conocer, recomendar y acompañar. Tenemos un proceso de asesoría integral que empieza conociendo el cliente. Nuestra metodología incluye preguntas generales, así como preguntas que vienen de un cuestionario predefinido, un perfilador. El perfilador te permite ir recogiendo datos del cliente, como su horizonte de inversión, su aversión al riesgo, sus capacidades económicas, etc. Y todo eso te ayuda a construir un portafolio recomendado.
La segunda etapa de nuestro proceso de asesoría es recomendar un portafolio que vaya acorde a este perfilamiento y la tercera etapa es acompañar al cliente ya una vez que está invertido. En esta etapa monitoreamos el mercado, las necesidades del cliente y si es que estas van cambiando, haciendo uso de herramientas tecnológicas y gestionando reuniones periódicas.
¿Cuál es su opinión sobre la diversificación de la cartera y cómo juega esto en las estrategias de inversión que promueve SURA Investments?
La diversificación es clave en nuestra estrategia y va muy ligada al modelo de asesoría. Lo que buscan nuestros portafolios recomendados es que el cliente pueda obtener o llegar a sus objetivos financieros tomando en cuenta todos los límites o todas las consideraciones de riesgo. Para eso hacemos uso de la amplia gama de productos y servicios con los que contamos y diferentes tipos de activos en los portafolios para lograr una diversificación adecuada.
No solo vemos el retorno objetivo, sino también el riesgo máximo permitido según el perfil y según lo que desea nuestro cliente.
Lo que buscan nuestros portafolios recomendados es que el cliente pueda obtener o llegar a sus objetivos financieros.
¿Cómo selecciona Investments los activos que compondrán un fondo mutuo y cómo se aborda la gestión del riesgo en estos fondos?
Nuestra estrategia parte siempre del perfilamiento, es decir el conocimiento profundo de nuestros clientes y sus necesidades y objetivos. Dicho eso, lo primero, antes de elegir los activos, es elegir el asset class o el tipo de activo, es decir, cuánta proporción necesita el cliente en cash, renta variable, en renta fija y activos alternativos.
Posteriormente, lo que hacen nuestros equipos de selección de fondos es ir viendo dentro de cada clase de activo qué fondos o ETFs le pueden recomendar al cliente para llenar esa clase de activos. Y finalmente, en algunos casos, podemos llegar a asesorar al cliente respecto a las acciones o bonos específicos que puede incluir en su portafolio.
En este proceso intervienen diferentes equipos: en principio los equipos de inversiones que son locales o internacionales; el equipo de créditos que se encarga específicamente de medir el riesgo de crédito de los diferentes emisores, de las diferentes empresas en las que invertimos; y el equipo de riesgos de inversión, quienes son los que evalúan en el día a día que los parámetros de riesgo establecidos para cada cliente y para cada producto se estén cumpliendo. En ese sentido, hay un triple monitoreo de tres diferentes equipos.
Al evaluar el rendimiento de un fondo mutuo, ¿cuáles son los principales indicadores que los inversionistas deben considerar? ¿Cómo se alinean estos indicadores con los objetivos de inversión de los clientes?
Claro, los inversionistas y, sobre todo, los gestores, lo que buscan es tener un retorno esperado. Además, evalúan la volatilidad o desviación estándar que puede medir el riesgo de mercado.
Por otro lado, se puede medir también cómo le ha ido al fondo en escenarios de estrés para darle al inversionista una idea de cuál es el peor escenario que puede suceder en una condición de mercado adversa. Y en ese sentido también, para un grupo de fondos, lo que va a prevalecer también es lo que llamamos alfa, que significa cuánto rinde ese fondo por encima de su índice de referencia o de su venture.
Se puede medir también cómo le ha ido al fondo en escenarios de estrés para darle al inversionista una idea de cuál es el peor escenario.
Los fondos de inversión pueden tener estrategias específicas, como valor, crecimiento, inversión temática, etc.
¿Cómo selecciona Investments las estrategias adecuadas y cómo se aseguran de que se ajusten a las expectativas de los inversionistas?
En SURA Investments, nuestra estrategia siempre parte del perfilamiento y profundo conocimiento de nuestros clientes, pues esto nos permite desarrollar portafolios adecuados a sus objetivos y necesidades. Dicho esto, nos aseguramos también de tener una amplia gama de soluciones y productos que nos permitan construir diferentes portafolios. De esta manera, tenemos mayores posibilidades de construir todas las combinaciones de portafolios que pudieran necesitar nuestros clientes, ya que contamos con gran oferta de activos.
¿Cómo ve el panorama de inversión en los próximos años? ¿Hay tendencias o áreas emergentes en las que los inversionistas deberían estar prestando atención?
Sí, sin duda. Desde SURA Investments vemos bastante valor en el mediano y largo plazo de estar invertidos en activos alternativos, principalmente aquellos que te den un ingreso más o menos estable y que te protejan contra volatilidad de tasas y contra inflación. Entre estos tipos de activos vamos a destacar el Real Estate Global, la Deuda Privada Global y también la Infraestructura.
En ese sentido, en SURA Investments tenemos fondos como el Fondos SURA Real Estate Global Income, que presenta un buen tamaño, una atractiva diversificación y retornos consistentes. Este invierte en activos inmobiliarios estabilizados, de diferentes sectores y con ubicaciones estratégicas en EE. UU. y Europa. En cuanto a Deuda Privada, contamos con el Fondo SURA Deuda Privada Global, que está enfocado en la generación de retornos atractivos ajustados por riesgo y con baja correlación con los mercados tradicionales, a través de la inversión en un portafolio diversificado en fondos internacionales de deuda alternativa.
¿Qué consejos ofrece a las personas que están considerando invertir, especialmente aquellos que pueden ser nuevos en el mundo de la inversión?
Lo más importante es empezar, no importa el monto que tengan para invertir. De hecho, los fondos mutuos ofrecen entradas de tickets muy bajos, desde 100 dólares o 100 soles en algunos casos. Adicionalmente, recomendamos que los inversionistas establezcan un patrón de inversión periódico recurrente, es decir, que sean consistentes en su inversión. No es recomendable esperar a que caiga o suba, porque eso es muy difícil de predecir en el corto plazo. En cambio, si uno empieza a invertir todos los meses, en el acumulado va a tener un buen promedio y logrará rendimientos muy interesantes.
Por último, pero no menos importante, es clave que las personas que son nuevas en el mundo de la inversión busquen contar con asesoría de expertos, ya que esto los ayudará a saber cuál es su perfil, qué tipo de estrategia les conviene y en qué tipo de activos deben invertir.